Cómo hacer lettering en Procreate

¿Cómo hacer lettering en Procreate?

Pocas cosas más personales como la letra que cada uno tiene, si lo que quieres es saber cómo hacer lettering en Procreate, a lo largo de este artículo de vamos a explicar cómo iniciarte con ejercicios y técnicas que puedes implementar para mejorar tu escritura en Procreate, además de enseñarte varios ejemplos. 

Haz ejercicios previos para hacer lettering  

Antes de iniciar con este pequeño tutorial te debemos preguntar ¿eres una persona tensa? Te hacemos esta pregunta porque la mayoría de los dibujantes o creadores de fuentes lo son. Y siempre les viene bien darle un poco de ejercicio o movimiento adicional antes de iniciar con un nuevo proyecto. Para esto tienes que alejarte un poco de tu Tablet o pc, coge un cuaderno de hojas de papel junto a un lápiz de tinta o grafito.

Luego abre el cuaderno y comienza a realizar círculos o líneas de esquina a esquina. Este ejercicio te ayuda a relajar la muñeca y para que evites molestias por muchas horas de trabajo e incluso puede liberarte del estrés que lleves encima. Porque aunque no lo creas, si estás bajo mucho estrés puede afectar a tu desempeño. 

Ya estás listo para utilizar Procreate para hacer tu fuente personalizada.

Pasos para crear una lettering

Una vez que estés libre de todo estrés, dolor y distracción puedes dar inicio a la creación de una Lettering en Procreate. Lo primero que tienes que hacer es abrir una nueva hoja de trabajo (Lienzo) y buscar los pinceles para comenzar a trazar las letras. Cuando selecciones el pincel que deseas ya podemos empezar con la parte más divertida de esta actividad: escribir, diseñar y rediseñar. 

Usa tu imaginación 

Para poder crear una nueva fuente tienes que utilizar tu imaginación. Ya que la imaginación es una fuente de inspiración infinita y si eres de las personas que decae por decir que no tienen imaginación estas en algo erróneo. Todos los seres humanos contamos con imaginación solo que podemos implementarla de diferente manera. 

En el caso de usarla para crear una fuente no es muy difícil ya que la fuente queda a tu criterio. Puedes inspirarte en animales, gotas de agua, películas, anuncios e incluso en juguetes. 

Haz un fondo que inspire 

En caso de que aun no te llegue la idea que quieres implementar puedes ir trabajando en el fondo. Si estás en proceso de crear un cartel publicitario o añadir algo de texto a tu ilustración, puedes centrarte en esta actividad y dejar el tipo de letra para el final. Si haces esto ten por seguro que la inspiración llegará en un momento a otro ¿por qué? Porque ya tendrás la base de lo quieres hacer y cuando la tengas verás que lo que sigues será «pan comido». Recuerda que tu entorno es una fuente de inspiración, puedes hacer un fondo, galáctico, siniestro, alegre, paisajes, líneas de agua, manchas entre otras opciones. 

Elige el color 

En realidad, el color es algo que se te irá ocurriendo a lo largo que vayas creando tus obras. Ya que, incluso cuando termines de hacer tu primera fuente y la mires desde una distancia considerable puede que quedes con ganas de realizar copias de tu fuente para agregarle nuevos colores y tonos.

10 ejemplos de lettering

Siempre está bien el tomar alguna referencia, por ello aquí te dejamos varios ejemplos de lettering:

Después de ver todo esto, decirte que puedes crear tu propia fuente online, es decir…  cuando hayas terminado con tu proceso creativo puedes utilizar una plantilla donde plasmar tu abecedario y así usar tu lettering en tu ordenador o en futuros proyectos. De todas formas, eso y muchos más trucos lo contamos en nuestra guía donde hablamos de qué es Procreate.

Terminar diciendo que es posible que nunca quedes del todo satisfecho con tu fuente, siempre estarás con retoques y mejoras, ya que esto es bastante adictivo y fascinante pero así se hacen las grandes obras de arte, con paciencia y siendo autocríticos sabrás a la perfección cómo hacer lettering en Procreate.

comparte, haznos felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.