los 9 tips de cómo ser ilustrador

Como ser ilustrador

Estás en busca de cómo ser ilustrador y nosotros te explicamos con todo detalle los 9 tips que debes saber para convertirte en profesional.

¡Vamos a ver cómo empezar en este mundo de la ilustración! Cómo ser ilustrador, qué es lo que necesitas, que necesitas saber o estudiar, que tener en cuenta, que materiales… Todo lo que necesitas saber en este mundo.

9 tips para convertirse en ilustrador

Pasamos a describir los 9 tips o cosas para tener en cuenta si lo que quieres es convertirte en un ilustrador profesional.

Pasión por la ilustración

El primer paso de todas maneras es la pasión. Sin la pasión, nosotros no podemos elegir una carrera realmente que nos guste, debemos tener pasión por la ilustración.

Cuando tú encuentres realmente la pasión, en este caso de tener por la ilustración, aún sin saber dibujar, tú vas a seguir en ese camino y vas a estar cómodo. Si no estás en un lugar o haciendo algo que te gusta, no vas a estar feliz, lo más seguro es que te desanimes al poco tiempo de empezar.

Estudiar ilustración

Lo segundo, hay dos caminos principalmente para estudiar lo que es la ilustración. Debes elegir una formación de ilustración y ya de ahí vas a ver que irás aprendiendo a dibujar lo básico hasta poder encontrar tu estilo y manejarás ciertas técnicas.

Lo siguiente es una carrera que podría ser diseño gráfico o artes gráficas. Lo que sea dentro de esa carrera tiene que haber una especialización en lo que es ilustración. Si no hay esa especialización en ilustración, habría que tener cuidado.

De todas maneras, siempre hay alguna especialización como puede ser en animación, en lo que es multimedia, en el diseño de interiores, en diseño gráfico…

Una vez que seleccionamos una carrera o un master para especializarnos debemos fijarnos muy bien en toda la tabla de contenidos, ahí aparecerá todo lo que impartirán durante el periodo del curso.

Entre el contenido que suele venir son los temas de color, lo que es teoría del dibujo básico etcétera. Si no te parece bien lo que encuentras, no desesperes, hay un montón de Institutos y universidades que ofrecen especializaciones.

Cuando una persona elige lo que es artes gráficas, al principio, quizás, hay cosas que a ti no te parezcan que estén bien o que no te gusten ciertas cosas que te están enseñando, pero con el tiempo todo eso te va a servir.

Ahora, si a ti te gusta también lo que es diseño gráfico pues puedes ser diseñador gráfico y, más adelante, se podría complementar con algún curso de ilustración. Aunque hay que tener en claro que diseño gráfico no es igual a lo que es ilustración, hay que tener en cuenta esos factores antes de ingresar a una carrera. ¡Elige lo que más te guste!

El dibujo tradicional

Otro factor que debes saber si te estás preguntando el como ser ilustrador es que debes reconsiderar el empezar en una escuela tradicional. En la escuela básica siempre vas a aprender desde cero, con lo que es tradicional empezar a dar los materiales para luego pasar a digital.

Eso es principal para poder ir soltando la mano y, sobre todo, para conocer todas las técnicas. Esto es fundamental para empezar y aprender a dibujar con lo tradicional.

La elección de un estilo

Es un factor importante y necesario, hay empresas que buscan ciertos estilos en particular. Por ejemplo, si tú tienes un estilo infantil te vas a sentir muy bien a todo lo que es editorial también te puedes acomodar muy bien a los que para que a revistas y así.

Hay ilustradores que simplemente no les interesa el especializarse, simplemente dibujan y ya. Para ellos eso es lo que quieren, entonces va a depender también de cada uno, pero desde Muy Ilustradores sí os aconsejamos que tengas un estilo. Eso te va a ayudar mucho y sobre todo a explorar tanto técnicas, de ver lo que eres capaz tú con ese estilo, como a demostrar que un estilo no es limitante.

Los materiales si quieres ser ilustrador

Una de las preguntas más frecuentes que uno piensa, aparte de la de como ser ilustrador, es la de qué materiales utilizan los ilustradores.

El mundo de la ilustración empieza por lo tradicional. Siempre vas a empezar con lo básico, lápices, colores, plumones… y luego ya vas a poder pasar a lo que esas acuarelas y otros materiales.

Para que tú hagas ciertas técnicas siempre vas a pasar por todos esos materiales normalmente, con el paso del tiempo todo se puede aprender a usar sus materiales y sobre todo escoger el papel adecuado para cada material. Por ejemplo, para las acuarelas, el papel de acuarela, para los colores otro papel puede ser 120 G y así con los papeles texturizados, papeles mate…

En cuanto a lo digital siempre es bueno tener una tableta gráfica sé que tú empiezas con la más básica para luego quizás con el tiempo comprarte una Mac pro, un PC o un laptop lo que tú desees. Es recomendable encontrar un material que aguante los programas típicos que utilizan los ilustradores: Photoshop e Illustrator.

Recuerda que siempre puedes tener un primer acercamiento con lo tradicional, sobre todo para empezar, ya con el tiempo podrás invertir tanto en materiales físico como en materiales digitales.

Si estás trabajando sobre lo digital, un elemento que debes tener contigo es el del disco externo para poder hacer una copia de seguridad de todas tus ilustraciones en el ordenador, con esto evitamos que nuestro portátil o dispositivo falle y lo perdamos todo.

Es necesario tener un disco aparte donde guardar todos los archivos que hayamos hecho sea de trabajo sea también de ilustraciones personales que más adelante nos puedan servir para poder imprimirlas y venderlas en una tienda o en una feria.

Para ser ilustrador hay que tener un portfolio

Para comenzar a ser ilustrador es importante y esencial tener un portafolio en físico y también el digital.

Si aún no tienes experiencia tienes que empezar a hacer tus ilustraciones personales y sobre todo colgarlas en páginas como Muy Ilustradores y en redes sociales.

De todas maneras, recomendamos un portafolio en PDF con opción a que lo tengas en físico y se pueda imprimir, porque hay muchas empresas que prefieren tener el libro y ver ahí las instrucciones de una en una.

El precio de nuestras ilustraciones

En este siguiente punto es saber poner precio a tus ilustraciones, cómo cobrar y cómo cotizar nuestro documento. Como bien sabemos le dedicamos tiempo, material y conocimientos, por lo que debemos hacerles saber a los clientes todo lo que conlleva y qué tipo de licencias tienen y sigues manteniendo tú como artista.

Los ilustradores no deben regalar las ilustraciones salvo que realmente quieras. No deberías regalar tus trabajos ni a cualquier persona o empresa ya que estas las pueden explotar.

La impresión de las ilustraciones

Otro asunto importante es dónde imprimimos nuestras ilustraciones digitales, qué papel tengo que usar o qué impresión debo usar para imprimir en digital.

Para que salga con una buenísima calidad y artística tiene que ser es una impresión especial, para que salga muy parecido a lo que se ve en el ordenador. Deberemos elegir entre diversos papeles que sean acabados en mate o acabado en brillo, que sea un papel texturizado con gramaje de 120 o con un gramaje grueso de unos 300.

Como ser ilustrador freelance

Una vez sabes como ser ilustrador posiblemente pienses en meterte en algún sector o en especializarte, o más bien te gustaría ser ilustrador freelance. Que sepas que hay ilustradores de todo tipo:

Puedes dedicarte a la ilustración editorial para hacer cuentos o para ilustrar revistas y editar libros. Otra especialidad es la de publicidad para poder diseñar carteles, personajes o mascotas para los empaques o ya sea para la música, para el cine…

Como puedes ver hay muchos tipos de ilustradores, hay quien se dedica a trabajar para empresas o hay ilustradores freelance, es decir que es un trabajador independiente con tus propios horarios y vas a estar trabajando por proyectos. Tú decides qué proyectos coges, cuántos coges y cuánto vas a cobrar por cada uno, además del tiempo que le vas a dedicar.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre como ser ilustrador? ¿Serás tú el siguiente?

comparte, haznos felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.