La ilustración científica: todo lo que debes saber

La ilustración científica es más que una simple obra de arte. Es una forma de comunicar conceptos, detalles y temas complejos de una manera atractiva y fácilmente comprensible. Las obras de arte pueden ir más allá del lenguaje complejo que a menudo se usa para describir temas científicos y permitir una mayor comprensión del tema.

ilustracion cientifica

Las ilustraciones científicas son arte al servicio de la ciencia.

Estos artistas dibujan o representan imágenes de temas científicos de manera precisa para informar y comunicar. Un ilustrador científico debe usar el arte técnico y las habilidades estéticas en combinación con observaciones e investigaciones científicamente informadas para hacer representaciones precisas del tema. Las ilustraciones, modelos o videos brindan explicaciones visuales y representaciones para ayudar a que los temas sean accesibles y atractivos para audiencias de todos los niveles. Puede usarse para explicar temas complicados al público en general de una manera sencilla, pero también puede ayudar a educar a científicos o profesionales médicos en formación con imágenes o animaciones muy detalladas. Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.

Categorías en las que se puede especializar los ilustradores científicos

Posiblemente te preguntes sobre las diferentes especialidades que pueden tener los ilustradores científicos, pues bien, te mostramos por aquí algunas categorías:

Ilustraciones y modelos de historia natural:

Esto es probablemente lo que primero se puede pensar como ilustración científica. Incluye obras de arte relacionadas con animales, plantas y hongos en su entorno. Gran parte de la ilustración científica temprana se encontraba en este campo porque se basa en gran medida en la observación. Para comprender y estudiar mejor las historias de ciertos animales, plantas y ciclos de vida, los artistas usan sus habilidades para representar temas pasados ​​y presentes. Estas piezas ayudan a representar o comunicar información sobre fósiles, los hábitats y la vida de los animales y el planeta.   

Reconstrucción o Ilustración de Especies Extintas:

Esto es similar a la historia natural, aunque es más específico. Lo más probable es que pienses en ilustraciones de dinosaurios y otros animales extintos populares, como los mamuts lanudos o los tigres dientes de sable. Dado que estos animales se extinguieron en la historia lejana, los ilustradores trabajan con científicos y registros fósiles para crear las imágenes que ves hoy. Hay muchas más especies extintas que no son tan populares, y algunos ilustradores dedican sus estudios a crear reconstrucciones e imágenes de estos animales extintos.

Reconstrucción Facial Forense:   

Si alguna vez has visto la serie de televisión Bones, el personaje de Ángela se especializó en esto. Este tipo de reconstrucción implica usar un cráneo o huesos de humanos, nuestros primeros ancestros homínidos, y remodelar una cara en función de ciertos marcadores. Esto nos ha permitido ver cómo eran los rostros de nuestros primeros ancestros y nos ha ayudado a relacionarnos con estas personas del pasado.

Imagen de la exposición del museo y diseño del modelo:

El diseño y las obras de arte realizadas para las exhibiciones de los museos son muy importantes para los objetivos educativos de las obras de arte científicas. Los diseños de las exhibiciones varían mucho en su contenido, desde exhibiciones interactivas como el  Corazón Gigante aquí en el Instituto Franklin en el que los niños pueden correr, hasta fósiles y exhibiciones basadas en texto e imágenes. 

Ilustraciones botánicas:

Las obras de arte que representan temas botánicos y las diferentes anatomías de estas plantas son otra área popular dentro de las ilustraciones de historia natural. Debido a la gran cantidad de especies de plantas y nuevos descubrimientos, siempre hay otro tema que representar.

¿Quieres ser ilustrador científico? Master o curso de ilustración científica

Posiblemente estés leyendo nuestro artículo sobre ilustrador científico, consideras que puede ser una buena salida laboral (lo es) y quieres formarte en este campo.

Pues bien, si aún no sabes nada sobre la ilustración y quieres iniciarte te recomendamos que eches un ojo a nuestro apartado donde hablamos de los 4 mejores cursos de ilustración científica, con el que mejorarás considerablemente tus dotes en la ilustración.

Otra opción es hacer un master de ilustración científica. 

Para terminar, hemos visto lo que son las ilustraciones científicas, los tipos, y las diferentes formas para especializarse en este campo. ¿Serás tú el siguiente en sorprender con alguna ilustración científica?