Ilustración digital: qué es, tipos y cursos

Sabemos que a día de hoy es muy importante el diseño y que todo está tendiendo a ser mucho más visual. Uno de los factores importantes es la ilustración digital, así que quédate si quieres saber más sobre esto.

ilustracion digital

¿Qué es la ilustración digital?

La ilustración digital es la creación de una imagen narrativa utilizando un software específico de diseño.

Con estas ilustraciones digitales contamos una historia, transmitimos una emoción o estado de ánimo, o vendemos un concepto o producto. 

Mientras que las ilustraciones tradicionales se crean utilizando métodos como el óleo o la acuarela sobre papel o lienzo, las ilustraciones digitales se realizan con software como Adobe Photoshop e Illustrator.

¿Qué hace un ilustrador digital?

De manera simplificada, un ilustrador digital hace obras de arte mediante programas de diseño o tabletas gráficas. Se encarga de plasmar sus ideas en medios digitales.

El trabajo de un ilustrador digital es crear diseños originales para transmitir de manera visual un mensaje  o para vender un producto. Generalmente trabajan para un cliente: editores, estudios de cine/juego, agencias de publicidad o para un individuo.

El proceso, generalmente, implica recibir un resumen creativo de un cliente/empleador, realizar una investigación y recopilar material de referencia, crear y entregar el primer boceto. Una vez enviado, se suele ajustar la imagen según sea necesario en función de las notas del cliente (si corresponde) y entregar el arte terminado.

Hay muchos caminos profesionales para los ilustradores. Existe la opción de trabajar por cuenta propia, por contrato o internamente. Por ejemplo: en un estudio de videojuegos o una empresa de juguetes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ilustración digital?

¡La ilustración se usa en muchos aspectos de la vida, más de lo que la mayoría de la gente sabe! Un artista puede crear arte para cosas como:

  • Películas y juegos
  • Guiones gráficos (para películas, programas de televisión y comerciales)
  • Editoriales
  • Libros y portadas de libros
  • Revistas y carteles
  • Diseños y empaques de juguetes.
  • Diseño de moda y vestuario
  • Publicidad
  • Productos comerciales

¿Es la ilustración una buena elección de carrera?

Sí, si tienes la pasión, la determinación y la perseverancia para seguir una carrera como ilustrador.

La industria puede ser bastante competitiva, por lo que si está considerando esta carrera profesional, debe estar preparado para dedicar horas a mejorar continuamente sus habilidades y promocionarse.

Desde el equipo de MuyIlustradores queremos poner dos posibles situaciones en la que puedas encontrarte ahora mismo: 

  1. Si ya eres un ilustrador digital te recomendamos que te registres en nuestra página web para que muestres tus trabajos y promocionar tu perfil. 
  2. Por otro lado, si aún no crees que se te puede vincular con los ilustradores digitales, te recomendamos que estudies y te formes.

¿Buscas el mejor curso de ilustración digital?

Es posible que pongas en Google “curso ilustracion digital” y no sepas muy bien por dónde empezar en el mundillo de la ilustración. Como bien hemos dicho antes, una de las recomendaciones que te hacemos es que estudies, practiques y mejores, es por ello que te dejamos alguna opción por aquí: 

Curso online de ilustración digital

En este curso online de ilustración digital conocerás los principios de la herramienta illustrator, la profesora impartirá a lo largo de todos los módulos una serie de actividades con los que empezarás a coger soltura en el diseño y la ilustración. 

Curso completo de Adobe Illustrator para aprender a hacer ilustraciones digitales 

Si lo que quieres es hacer un curso de ilustración digital online pero quieres que sea algo más avanzado o completo, tenemos lo que quieres:

Con este curso aprenderás a desarrollar toda idea que tengas en mente y a plasmarla digitalmente.

¿Aún no te atreves? Tienes 15 días de garantía si no es lo que estabas buscando. 
Ya para terminar, hemos visto lo que son los ilustradores digitales, lo que hacen, los tipos que hay, salidas profesionales y cursos… ahora te toca a tí sorprender al mundo con la ilustración digital.

Aquí te hemos mencionado dos cursos con los que podrías iniciarte en el caso de que estés interesado, pero deberías echar un vistazo a nuestra lista de los 6 mejores cursos de ilustración digital.

¿Cómo hacer una ilustración digital?

Si no sabes como hacer una ilustracion digital, la mejor forma es poniendo la imagen que quieres digitalizar e ir bordeando con la herramienta pluma. Una vez que tienes eso, vas uniendo objetos y dándole forma. (Explicación rápida)

¿Dónde estudiar ilustración digital?

Si estás interesado en saber donde estudiar ilustracion digital, lo que te vamos a recomendar nosotros es que estudies online pero estamos seguros de que cerca tuyo encontrarás alguna academia:

  • Estudiar ilustración digital en Madrid
  • Estudiar ilustración digital en Barcelona
  • Estudiar ilustración digital en Alicante

Como has podido ver, este mundillo de la ilustración digital es bastante amplio y útil, viéndolo en muchas tareas o actividades del día a día.