La ilustración infantil y los 5 pasos para ser ilustrador

En MuyIlustradores vamos a comentar uno de los estilos de la actualidad más populares: las ilustraciones infantiles. 

ilustraciones infantiles

¿Qué son las ilustraciones infantiles?

Cuando hablamos de estilo, nos referimos a uno de los diferentes géneros en ilustración. Sin embargo, el estilo también se usa para la forma individual y muy específica de expresarse de los artistas individuales, pero esto podría definirse mucho más difícilmente si es posible.

Las ilustraciones de libros infantiles siempre han sido un campo que brinda a los artistas la oportunidad de liberar al máximo su potencial creativo. Dado que su audiencia son los niños, a menudo vienen en colores brillantes y vivos para estimular las habilidades cognitivas de los más pequeños. Sin embargo, nosotros, los adultos, aún podemos disfrutar del hermoso arte que representa las hermosas historias y sumergirnos en la atmósfera mágica que crean.

Es difícil establecer una definición para las ilustraciones infantiles. Las ilustraciones de libros para niños pueden ser muy diversas, desde ilustraciones realistas y llenas de detalles hasta dibujos muy simplificados, infantiles e ingenuos. Depende de la historia, el grupo de edad objetivo y muchos más. Sin embargo, las características de las ilustraciones infantiles son coloridas, narradoras, siempre pasa algo. Los personajes son mucho más bonitos y amigables.

Cómo convertirse en ilustrador de cuentos infantiles en 5 pasos

Descubrir sus primeros pasos puede ser abrumador, independientemente de la industria en la que intente ingresar. Entonces, hemos recopilado cinco pasos simples sobre cómo convertirte en un ilustrador de libros para niños. 

1. Comprenda su mercado

Para convertirse en un ilustrador exitoso de libros infantiles, es una buena práctica comprender por qué los ilustradores exitosos tienen tanto éxito. Comprar libros infantiles para leerlos y examinarlos puede ser una buena práctica. 

2. Domina tu estilo personal

Tu estilo personal es lo que te diferenciará de otros ilustradores en el mercado. Aquí es donde tu imaginación entra en escena (sin juego de palabras). 

Aventúrate a probar con nuevas técnicas: 

  • Pintar con pincel
  • Acuarela
  • Pluma y tinta
  • Digital media
  • Acrílico

3. Haz que vean tu obra de arte

Si desea llamar la atención por las ilustraciones de libros para niños, debe configurar su propio portafolio. Esta exhibición representativa de su trabajo será crucial cuando se trata de conseguir trabajos. A menudo será lo primero en manos de los editores o autores que buscan contratarlo, por lo que debe dar lo mejor de sí.

Por eso te recomendamos registrarte en nuestro directorio para ilustradores.

4. Desarrolla tu red

Hablando de proactividad, nunca es demasiado pronto para comenzar a construir su red de conexiones editoriales. ¡Nunca se sabe cuándo un conocido podría relacionarlo con su próximo gran proyecto!

5. Sigue desarrollando tu cartera

A medida que su carrera se desarrolla y asume su primer, segundo o quinto proyecto, puede ser fácil volverse complaciente y adaptarse a sus proyectos. ¡Pero asegúrate de no olvidarte de tu cartera! Siga agregándole, siga desarrollándose y manténgalo actualizado en todo momento. Su portfolio es su portada para toda la industria editorial. Debes dar lo mejor de ti en todo momento, porque es posible que nunca sepas cuándo el próximo gran concierto está a la vuelta de la esquina.

La ilustración de libros infantiles puede parecer simple a primera vista, pero se necesitará trabajo, dedicación y mucha práctica para tener éxito.

¿Qué hace un ilustrador infantil?

El ilustrador infantil o de libros para niños y niñas diseñan imágenes y obras de arte que no solo agregan un acompañamiento visual a una historia, sino que también ayudan a los niños a comprender mejor lo que están leyendo. 

Generalmente, los ilustradores trabajan como freelancers, aunque algunos firmarán contratos con editoriales o desarrollarán relaciones con autores específicos. Independientemente de cómo estén empleados, el trabajo de un ilustrador de libros infantiles es crear imágenes significativas que den vida a un libro infantil.

Sin embargo, independientemente del estilo que utilice, todo ilustrador debe tener un fuerte sentido de la creatividad y una vívida imaginación. Los ilustradores de libros infantiles, en particular, tienen licencia para dejar que sus mentes corran libremente.

¿Cuánto ganan los ilustradores infantiles?

No es fácil responder a esta pregunta ya que el rango dependerá de tu experiencia, de tu habilidad y del portfolio del ilustrador infantil. 

La mayoría de los ilustradores de libros infantiles son autónomos, lo que puede hacer que el rango salarial varíe aún más. ¡Pero eso significa que los ilustradores altamente cualificados y más exitosos pueden obtener un pago aún mayor por sus servicios!

Pero recuerda: se necesita tiempo y dedicación para triunfar realmente en el mundo de la ilustración infantil.

Curso de ilustración infantil

Una de las cosas que puedes hacer es seguir formándote y practicando por tu cuenta si aún no tienes muchos trabajos que mostrar. 

¿Cómo hacerlo? ¿Buscas un curso de ilustración infantil online? Te recomendamos que eches un vistazo a nuestra lista de los 4 mejores cursos de ilustración infantil donde aprenderás a utilizar las herramientas de la profesión y a valerte por ti solo.  

Para terminar, hemos visto lo que son las ilustraciones infantiles, lo que hace un ilustrador de cuentos para niños y niñas, cómo convertirte en uno y los diferentes cursos. Ahora bien, ¿serás el siguiente en sorprender con tu ilustración infantil?

ilustración infantil