Ilustración de moda, todo lo que debes saber

Es posible que si estás en MuyIlustradores y leyendo este artículo es porque estás interesado en la ilustración de moda. Tranquilo/tranquila que te contamos todo lo que debes saber.

ilustraciones de moda

¿Qué son las ilustraciones de moda?

Las ilustraciones de moda son estudios de las ideas del diseñador antes de la producción real de la ropa. La ilustración de moda implica dibujos, pinturas y dibujos digitales de figuras vestidas. En el mundo de la moda, las ilustraciones de moda reducen enormemente la cantidad de residuos producidos. 

La revista Vogue presentó ilustraciones de moda en su portada. La primera ilustración para la portada de Vogue se publicó el 1 de abril de 1947 y fue realizada por Dagmar Freuchen Gale. Las viñetas, o dibujos rápidos, transmiten ideas e inspiraciones. La ilustración de moda es un arte que ofrece una carrera.

Elementos que los ilustradores de moda deben tener en cuenta

A continuación mostramos todos los elementos que deben tener en cuenta los ilustradores de moda a la hora de diseñar ropa. Estos también pueden ser actividades para practicar e iniciarte como ilustrador de moda.

El cuerpo humano 

Hay muchos estilos diferentes de ilustración de moda. Todos comienzan con el estudio y la práctica de los conceptos básicos del dibujo del cuerpo humano. Aunque el cuerpo y la cara puedan parecer difíciles de acertar, todo se divide en ocho proporciones. A los ilustradores les gusta dibujar todas las vistas del modelo, así como mostrar una variedad de expresiones. ¡Todas las personas son diferentes en su apariencia, su postura y su mirada! Si bien muchas personas varían en forma y tamaño, el ilustrador de moda trabaja para realzar todo tipo de figuras y rostros.

Luz y sombra

La luz y la sombra son esenciales en la ilustración de moda, ya que capturan el ángulo del modelo de pie y agregan profundidad, textura, forma, una sugerencia de movimiento y un poco de brillo. Los ilustradores colocan la luz que proviene de una dirección (generalmente desde arriba para reflejar la luz natural). Sin embargo, a veces la iluminación es intencionalmente desde un lado o desde abajo brillando hacia arriba; ¿Cómo cambia esto el estado de ánimo de la imagen? La dirección de la luz produce diferencias en el valor proyectando diferentes sombras.

Estilos de ilustración

Usando diferentes medios como grafito, acuarela, pastel y marcadores, los ilustradores producen efectos de varios materiales que capturan la emoción y la esencia del diseño. El lápiz o el grafito revelan valores sutiles en la ropa y los accesorios de los modelos; hay una elegancia implícita en las representaciones de tonos grises, que se concentran en la forma y la textura de manera uniforme. La acuarela suaviza o abstrae la ilustración. Los ilustradores trabajan para revelar las cualidades de los materiales y capturar el estilo y el tipo de ropa. La selección de medios para combinar con la moda es importante ya que comunica diferentes tonos emocionales y estados de ánimo. La selección de medios que coincidan con la moda es importante ya que comunica diferentes tonos emocionales y estados de ánimo.

La historia de la ilustración de moda

La ilustración de moda comenzó como placas de vestuario. Originalmente dibujados a mano como diseños para ser usados ​​en obras de teatro y óperas o en túnicas y vestidos de lujo de reyes y reinas y catalogados en bibliotecas de ricos, los dibujos de la ropa que usamos ahora y nos gustaría usar se han difundido en libros, revistas, periódicos, carteles y ahora en nuestras computadoras.

Investigue un ilustrador de moda histórico y un ilustrador de moda contemporáneo y emule sus diferentes estilos mientras piensa en cómo comunicará sus ideas.

Inspiración para diseñar e ilustrar moda

¿Qué dibujarás? Piensa en lo que te inspira y te emociona. ¿Es elegante o es cómodo como un zapato de tenis favorito? ¿Es la piel apretada? ¿Es holgado? ¿Es mínimo o excesivo en el uso de tela? ¿Tiene detalles discretos o botones de gran tamaño, costuras o cintas grandes y llamativas? ¿Tiene un collar? ¿Incluye gorro y bufanda o joyas? Hacer diferentes preguntas como estas y entender cómo te queda la ropa es importante para diseñar lo que quieres dibujar.

ilustradora de moda

 

¿Cuánto gana un ilustrador de moda?

Esta es una pregunta muy relativa pero que a la vez todos nos la preguntamos antes de empezar en el sector. No es fácil contestar, ya que la respuesta es «depende». Depende de si trabajas por cuenta propia o para una empresa, y dependerá del país. 

Podemos decirte que el salario medio en Estados Unidos es entre 38.000 y 60.000 dólares al año. 

¿Qué carrera necesitas para ser ilustrador de moda?

No es necesario tener una carrera para dedicarte a la ilustración de moda. Sí que es verdad que te ayudaría tener una carrera de diseño o bellas artes junto a una especialización de ilustración de moda. Todo esto te permitiría tener todos los conocimientos necesarios y un portfolio (MUY IMPORTANTE).

Si ya tienes algo de idea, también puedes formarte por tu cuenta. Deberías echarle un vistazo a nuestra sección donde hablamos de los 5 mejores cursos de ilustración de moda, con estos cursos aprenderás sobre esta rama y las herramientas que más se usan.

¿Cuál es el trabajo de los ilustradores de moda?

Consiste en trabajar de la manera más cercana posible con los diseñadores y directores de arte con el fin de crear las piezas tanto de manera tradicional como digitalmente. Es decir, trasladar al lienzo o a la pantalla una línea de ropa.

Como tal, ilustrador de moda definición no tiene, pero podríamos explicar así su función: Ayuda al diseñador a estudiar la forma, la función, el ajuste y la sensación antes de la construcción. Antes de la fotografía, las revistas, los patrones y los libros presentaban acuarelas y bocetos. 

Esperemos que te sirva nuestra sección sobre ilustración de moda.

ilustracion moda