Ilustración vectorial, todo lo que debes saber

Piensa en las fotos que tomas con tu teléfono o en los memes que guardas de Internet y compartes con tus amigos. Si intentara cambiar el tamaño de esas imágenes, encontraría que el resultado final se ve un poco borroso y pixelado. No te preocupes: nosotros te enseñamos lo que es la ilustración vectorial.

ilustracion vectorial

¿Qué es el arte vectorial?

Es posible que nunca antes hayas oído hablar de «vector», pero es esencial cuando se trata de imprimir imágenes. Sin más preámbulos, conozcamos más sobre estos gráficos y por qué son importantes.

El arte vectorial es un término técnico que se refiere al uso de algoritmos matemáticos para crear imágenes e ilustraciones a través de software como Adobe Illustrator y CorelDRAW. Con el vector, puede escalar, modificar o cambiar el tamaño de una imagen fácilmente sin dañar su calidad.

Estilos modernos y las ilustraciones vectoriales

Con el avance de la electrónica y el paso a la llamada era digital, las posibilidades de los artistas para expresarse crecieron rápidamente y con mayor libertad. El primer dispositivo electrónico de escritura a mano se inventó en 1888. Desde entonces, la tecnología se volvió más sofisticada y muchos ilustradores y diseñadores están acostumbrados a usar tabletas gráficas hoy en día , dispositivos que están conectados a una computadora. Los artistas usan el lápiz y la superficie de la tableta para dibujar y el dispositivo transfiere la imagen al software de dibujo.

Las ilustraciones vectoriales son  la forma en que se producen las imágenes que  permite escalarlas hacia arriba y hacia abajo a cualquier tamaño, sin pérdida de calidad. Por regla general, es más difícil hacer una transición suave con vectores, pero los vectores tienen sus ventajas en la producción de cierto estilo de imágenes. Esto lo hace  muy popular para la ilustración web. Puede reconocer fácilmente el vector por sus contornos, formas y definición claros.

¿Para qué se usa el trabajo del ilustrador vectorial?

Si te preguntas por lo que qué hace un ilustrador vectorial, te damos respuesta. Puede utilizar gráficos vectoriales para cualquier campaña de marketing. Son extremadamente útiles ya que pueden usarse para crear su logotipo, mercadería promocional, vallas publicitarias y anuncios impresos.

Los gráficos vectoriales se pueden utilizar para todo lo siguiente:

  • Ilustraciones
  • Logotipos
  • Sitios web
  • Portadas de álbumes
  • Mercancía de marca
  • Campañas de correo electrónico
  • Carteles de cine
  • Vallas publicitarias
  • Anuncios impresos
  • Libros
  • Señales
  • Videojuegos
  • Dibujos animados

Curso ilustración vectorial

Si estás interesado en formarte y en crearte un portfolio que llame la atención te recomendamos que entres en nuestro apartado donde mencionamos los 6 mejores cursos de ilustración vectorial. Aún así, te dejamos aquí dos con los que podrías comenzar a formarte:

Curso online de ilustración vectorial

En este curso online de ilustración vectorial conocerás los principios de la herramienta illustrator, la profesora impartirá a lo largo de todos los módulos una serie de actividades con los que empezarás a coger soltura en el diseño y la ilustración. 

Curso completo de Adobe Illustrator para aprender a hacer ilustraciones vectoriales

Si lo que quieres es hacer un curso de ilustración vectorial avanzado online pero quieres que sea algo más técnico y completo, tenemos lo que quieres.

Con este curso aprenderás a desarrollar toda idea que tengas en mente y a plasmarla digitalmente.

¿Aún no te atreves? Tienes 15 días de garantía si no es lo que estabas buscando. 

Para terminar, hemos visto lo que es un vector, lo que hace un ilustrador vectorial y los diferentes cursos que puedes encontrar… ¿serás tú el siguiente en sorprender con alguna ilustración vectorial?