que estudiar para ser ilustrador

Que estudiar para ser ilustrador

Muchos de vosotros habéis preguntado cientos de veces sobre qué hay que estudiar para ser ilustrador.

Se podría terminar este post de una manera súper rápida ya que, siendo sinceros, la verdad es que realmente no tienes que estudiar nada para poder ejercer como ilustrador. En esta profesión no es tan necesaria en los estudios.

Lo que hará que encontréis trabajo como ilustradores no va a ser el cuántos títulos y cuántos diplomas tengas en tu currículum, sino realmente lo que sepas hacer. Esto lo tendrás que demostrar y, ¿cómo se hace eso? pues con un porfolio.

En este sector es muy raro que alguien te pida que tengas titulación, si tu portfolio demuestra que sabes hacer todo lo que se exige en el trabajo, es más que suficiente.

Crear un CV es fundamental ya que es lo que debéis entregar en las editoriales que queráis trabajar o a otro tipo de empresas donde queráis entrar como ilustrador.

Aunque sí que es cierto, y es una de las partes buenas de este sector, es que precisamente no necesitas estudiar pero esto no implica que no lo hagas. Todo lo que os podáis formar, que os puedan enseñar y que podáis hacer, muchísimo mejor.

¿Qué hay que estudiar para convertirse en ilustrador?

Sí, evidentemente hay muchos caminos para estudiar ilustración. En este post vamos a hablar un poco de cuáles serían esos métodos o camino que podéis tomar si queréis una formación académica para este mundillo.

Todo lo que se va a comentar es para aquellas personas que son residentes en España, aunque esto también te puede ayudar si estás en Colombia, México, Argentina u otros países de latinoamérica, ya que aportamos varias opciones para estudiar y ser ilustrador.

Te recomendamos que te informes de las diferentes opciones de estudios, del sistema educativo, de los índices, de los centros educativos… ya que puede que sea un poco diferente a lo que mencionemos a continuación. 

Una vez pasado por la educación secundaria obligatoria, llegas al llamado Bachillerato donde debes elegir entre varias ramas de estudio. Aquí tenemos la opción ya de poder elegir cierta modalidad para el bachillerato, si queréis centraros en hacer algo artístico, nuestro consejo es que no os metáis en otro bachillerato que no sea el de arte.

Con el bachillerato de arte podemos irnos por dos caminos: O una formación profesional o la carrera de Bellas Artes. Estas dos opciones de estudio son muy comunes, además puedes hacer algún master o cursos con los que enfocarte en todo lo que viene siendo el diseño y la ilustración: 

Grado Superior de Ilustración

Una opción es hacer el grado superior de ilustración, sería un técnico que son dos años. Se puede entrar directamente con el bachillerato y es muy buena opción. 

Desde nuestra experiencia, este tipo de ciclos formativos son muy interesantes ya que se componen de 2 años académicos en los que se dan las bases de la ilustración, se llevan a cabo trabajos relacionados con la materia y te pueden ayudar a comenzar con tu portafolio

En el segundo año de este ciclo, está ya muy enfocado a la ilustración, además de que tendrías un periodo de prácticas curriculares que lo que te hará es que tengas meses de experiencia laboral.

¿Qué significa esto de las prácticas curriculares? Pues que por ley tienes derecho a hacer prácticas en una empresa que se dedica al sector. Esto es muy interesante porque, aparte de comenzar con tu trayectoria profesional y aprender muchas cosas nuevas, puede que a esta empresa le gustes profesionalmente, le guste tu trabajo y tu manera de funcionar que, probablemente, acabe contratándote. 

Carrera de ilustrador

No hay ninguna carrera que sólo sea sobre ilustración, la más cercana sería Bellas Artes, la cual es una carrera muy amplia y no solamente vas a dar ilustración, es más será una asignatura casi al final de la carrera. 

Lo bueno de hacer la carrera de Bellas artes es que vas a tener una muy buena base de un montón de temas, como de pintura, de dibujo…

Una de las cosas que podrías hacer es la de realizar la formación profesional de grado superior y luego incorporarte a la carrera, aunque si lo que quieres es dedicarte exclusivamente a la ilustración, te recomendamos que te decantes por la primera. 

Master en ilustración

Elijas cual elijas podrás siempre especializarte con un máster en ilustración. Con este tipo de formación enfocarás tu perfil profesional de una manera muy directa a ser ilustrador, aprendiendo técnicas más avanzadas y todo lo que necesites saber para estar a la altura del mercado laboral. 

Cursos de ilustración

¿No quieres nada de lo anterior? ¿Quieres complementar alguna formación que has hecho? Pues te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra lista de cursos de ilustración online, donde podrás ver los mejores cursos para iniciarte o, también, para incrementar tus habilidades, e incluso especializarte. 

Ya para terminar, ¿qué te parecen todas estas opciones para convertirte en ilustrador? Esperamos que te haya ayudado y que sepas ya todo lo que puedes hacer y que estudiar para ser ilustrador.

comparte, haznos felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.