Técnicas de ilustración infantil

Técnicas de ilustración infantil

¿Alguna vez te has preguntado sobre las técnicas de ilustración infantil y por qué son tan importantes? Te contamos todo en este artículo.

Una de las carreras más significativas, impactantes y profundas que un artista puede emprender es ilustrar libros de cuentos para niños. En el contexto de la ilustración infantil, puede ser más que un simple dibujo. A través de él, los niños adquieren un lenguaje visual y desarrollan su gusto inicial por la belleza. 

Cuando están bien pensadas, las ilustraciones de los libros favoritos de nuestros hijos pueden inspirar importantes conceptos cognitivos como la memoria, la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico y, quizás lo más importante, el amor por la lectura

En esencia, el arte en los libros de cuentos ilustrados no se trata solo de embellecer la página, es un mensaje, mucho más profundo de lo que la mayoría de nosotros entendemos.

Entonces, ya sabiendo lo que es la ilustración infantil y dado que las imágenes ilustradas pueden afectar el desarrollo psicológico de los niños de una manera tan profunda, tiene sentido comprender algunos de los diferentes estilos y técnicas de ilustración infantil y diseño disponibles para los artistas interesados.

Sin duda, controlando dichas técnicas podrás tener el poder de cambiar y marcar la diferencia en la vida de nuestros pequeños.

Técnicas de ilustración cuentos infantiles

Las técnicas de ilustración actuales han evolucionado hacia la forma de expresión actual durante mucho tiempo. Los libros ilustrados han existido de alguna forma desde el advenimiento de la escritura; sin embargo, se cree que el primer libro moderno para niños fue publicado por John Newbery en 1744, A Little Pretty Pocket-Book.

La técnica actual ayuda a agregar significado y subtexto al texto escrito y, a veces, las propias ilustraciones cuentan la historia con poco o ningún texto. Como dijo elocuentemente Martin Salisbury en su libro seminal sobre ilustraciones para libros infantiles “el dibujo es el lenguaje fundamental”.

A continuación pasamos a mencionarte 9 técnicas de ilustración infantil: 

  1. Inspirándose en la vida: la primera habilidad que los aspirantes a ilustradores deben esforzarse por dominar es inspirarse en la vida. Dibujar directamente de lo que rodea al artista le permite desarrollar una conexión profundamente personal con el mundo que lo rodea. Inspírate en la vida e inspira la creatividad.Los autorretratos y los bocetos de lugares son excelentes puntos de partida para las ilustraciones de libros infantiles. Dibujar niños y animales, especialmente en grupos, es una habilidad clave para los aspirantes a ilustradores de historias. Sus diferentes proporciones, movimientos y gestos son una gran herramienta para aportar energía y fluidez a cualquier pintura.
  2. Acuarela: La acuarela es una de las técnicas más populares en la ilustración infantil. La acuarela es muy práctica y no requiere la posesión de muchas herramientas o altas habilidades técnicas, al menos inicialmente. Sin embargo, la acuarela, debido a su naturaleza transparente, requiere mucha planificación. Cuando trabaje con acuarelas, siempre debe trabajar de claro a oscuro.
  3. Pinturas acrílicas: nada supera la versatilidad brillante, audaz y vibrante que ofrecen las pinturas acrílicas. Los rápidos tiempos de secado y una amplia gama de colores hacen que las pinturas acrílicas sean la combinación perfecta para los artistas. La pintura acrílica también permite el uso de una amplia variedad de soportes y superficies. El acrílico también se puede combinar fácilmente con otros medios para lograr composiciones de collage con un efecto dramático.
  4. Pasteles: los pasteles al óleo y la tiza son otra opción popular para los ilustradores de libros de cuentos para niños. Este último es especialmente común en la industria, ya que le permite al artista agregar sutileza al trabajo. Las tizas también son excelentes para mezclar colores porque su textura en polvo le permite «frotar» los colores para obtener la suavidad deseada.
  5. Obras en blanco y negro: los dibujos en blanco y negro son muy evocadores, aunque un poco poco ortodoxos, para un libro de cuentos para niños. Tal vez la técnica de dibujo lineal en blanco y negro sea más adecuada para libros para niños mayores. Los bolígrafos, las tintas y los pinceles son excelentes para esta combinación de colores, pero estos estilos requieren mucha habilidad técnica.
  6. Trabajo con bolígrafo: los marcadores de colores se utilizan para crear ilustraciones con contornos nítidos, colores limpios y tonos nítidos. Dado que los colores son indelebles y transparentes una vez secos, los ilustradores aprovechan esta cualidad para superponer fácilmente las imágenes con una mezcla mínima.
  7. Lápices de colores: Los lápices de colores ofrecen una técnica fácil de aprender y difícil de dominar. Los lápices de colores son mejores para formatos pequeños porque tienen una intensidad tonal más baja que otros medios; sin embargo, los lápices de colores permiten a los artistas incluir un alto grado de detalle en las imágenes que representan. Los lápices de colores también funcionan bien con las acuarelas, ya que pueden dar a tus pinturas sombras más fuertes y más volumen que las acuarelas en colores pastel.
  8. Serigrafía: desde la llegada de la imprenta, han surgido varios métodos de impresión para facilitar ilustraciones rápidas para libros infantiles. Entre los métodos más populares se encuentran la xilografía, el linóleo y la serigrafía. El método de impresión a menudo requiere que el artista tenga acceso a equipos especializados, por lo que no es una técnica práctica para proyectos más pequeños.
  9. Digital: hay un montón de paquetes de software de última generación en el mercado que proporcionan a los artistas una plétora de potentes herramientas de ilustración. Los programas permiten a los artistas pintar más rápido, hacer múltiples variaciones en un solo trabajo y realizar revisiones y correcciones de errores. Sin embargo, muchos artistas ven el arte digital como una forma más pequeña, ya que gran parte de la obra de arte está hecha por máquinas.

Sin duda, hemos repasado las diferentes técnicas de ilustración infantil que existen pero algo a comentar es la evolución constante que está sufriendo el sector. Muchos pensaban que lo digital o electrónico no tendría mucho impacto en la industria editorial. Creo que se han equivocado. ¿Tú qué opinas?

Si estás interesado en aprender sobre más técnicas y novedades te invitamos a que le eches un vistazo a los cursos de ilustración infantil.

A medida que avanza lo digital, la industria editorial y las ilustraciones infantiles junto a sus técnicas evolucionan y toman un posición más frontal en nuestra consciencia colectiva.

comparte, haznos felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.